Баба Марта. Abuela Marta

Estándar

Gracias a nuestra Ayudante Lingüística Comenius Ivelina Yonova, hemos conocido más sobre la cultura de su país y sobre las festividades más destacadas.

El mes de marzo es un mes muy especial para la comunidad búlgara. El día 3 de marzo celebran la “Fiesta Nacional de la Liberación” (del yugo otomano).Y el día 1 de marzo, familiares y amigos se regalan una Мартеница “Mártenitsa” conmemorando la festividad de Баба Марта.

m2jpg.jpg

Llevar una Martenitsa es una costumbre de hace varios cientos de años. La Мартеница consiste en un adorno compuesto de dos figuras de lana roja y blanca y unidas por unos hilos rojos y blancos entrelazados.

Las figuras tradicionales son las de un chico y una chica “Пижо и Пенда”, Pizho y Penda.El color blanco simboliza la pureza, la inocencia, la alegría y la belleza. El color rojo simboliza la vitalidad, la salud y el amor. El adorno se lleva como broche colgado hasta ver la primera cigüeña.

pizo.jpg

Los alumnos/as del centro, desde segundo nivel hasta sexto, participaron el la elaboración de Cards y de martenitsi. En la Plataforma educativa del colegio fue colocado un documento en el que se explica el origen de la fiesta. Los alumnos/as leyeron primero el documento informativo y después pasaron a la elaboración de muñecos, pulseras y colgantes con lana roja y blanca.

Ivelina regaló a los compañeros/as una Martenitsi que algunos todavía llevan colgada, esperando ver una cigüeña para colgarlo en un árbol.

fotoblog.jpg
Gracias Ivelina por tu trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s